domingo, 24 de mayo de 2015

Las primeras competiciones culturistas de Salvador Ruiz

Salvador Ruiz debutó como culturista en Madrid, en los años 60, en unas competiciones que se hacían de forma clandestina , debido a que el culturismo no estaba bien visto por las autoridades franquistas.

Salvador Ruiz, el segundo por la izda de la fila superior, en el Mr. Madrid 1967. Foto Revista Las Pesas, digitalización Agencia Febus.
A veces la memoria puede ocasionar pequeños lapsus de fechas y situaciones, acontecidas en nuestro pasado. Según el cronista del culturismo español Eduardo Franco, Salvador Ruiz debutó, como culturista de competición, en el Mr. Madrid de 1967. Sin embargo el propio Salvador Ruiz nos contó que lo había hecho en su primera edición, en 1965, y que recordaba que dos compañeros se quedaron vigilando en la puerta del local por si venía la policía, ya que todavía se estaba en dictadura y este tipo de actos no estaban bien vistos por las autoridades.
Dicho esto, la primera referencia gráfica de Salvador Ruiz en competición, en la prensa especializada, es en el Mr. Madrid de 1967, representando al gimnasio Vallecas, donde obtuvó la 5ª plaza en la talla baja y también la 5ª en el absoluto donde ganó Baldo Lois. 
En 1968 se celebró la 3ª edición del Mr. Madrid, organizado por Dino Camerlengo, un actor italiano que se había afincado en Madrid y que era el propietario del gimnasio Heracles, el templo del culturimo español de aquella época. En esta ocasión Salvador Ruiz, de nuevo representando al gimnasio Vallecas, mostró un mejor desarrollo muscular y algo más de definición lo que le sirvió para alcanzar la 3º posición en la talla baja. Pero debido al gran nivel en el absoluto solo pudo obtener un 8º puesto. Por delante de él quedaron hombres de la talla de Antonio Velasco, José Viñas o José Luis Ayestarán, que a la postre se llevó el absoluto.

Salvador Ruiz en el Mr. Madrid 1968 donde quedó 3º en su talla. Foto Revista Las Pesas, digitalización Agencia Febus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario