domingo, 12 de julio de 2015

La primera victoria de Salvador Ruiz y su primer Campeonato de España

En 1969 se produjo la primera victoria de Salvador Ruiz en el panorama culturista español que le animó a participar en el primer campeonato de España, celebrado, en Playa de Aro, en la distoteca Maddox, donde se dieron cita los mejores culturistas de la época.

La revista Las Pesas recogió la primera victoria de Salvador Ruiz. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Sin duda, 1969 fue el año de la consagración de Salvador Ruiz, dado que ganó su primera competición de culturismo. Un evento que se llamaba Mr. Fuerza y Salud y que Salvador Ruiz venció, derrotando a Jaime Pérez, otro gran culturista de aquel momento, y a Julián Pérez. 
Salvador Ruiz "El Maestro" presentó un gran físico, unido a una calidad bastante notoria donde ya se dibujaban sus famosos abdominales. 
La revista Las Pesas, fundada por Mateo Peytibí y, en aquellos años, dirigida por José Sala, tenía unos colaboradores de excepción como, por ejemplo, Pedro A. Quiñones, Clemente Hernández, Gustavo Garzo, Miguel Lizondo, Dario Monta, Rogelio Ballesteros o Bado Lois, y era muy conocida por los amantes de la cultura física, publicó la noticia de la victoria de Salvador, hecho que supuso una aumento muy significativo de su popularidad, provocando frecuentes apariciones en dicha publicación.

El gran Salvador Ruiz cuando ganó El Mr. Fuerza y Salud, en 1969. Foto, revista Las Pesas, digitalizada por Agencia Febus.

Después de este gran triunfo Salvador se animó a participar en el primer campeonato de España de culturismo, celebrado ese mismo año, 1969, en la discoteca Maddox de Playa de Aro, bajo la batuta de Enrique Doménech, en la organización, Oriol Regás, en el mecenazgo, y Rick Wayne, en la presidencia de los jueces cuyo plantel lo completaban: Dino Camerlengo, José Sala, Mateo Peytibí, Javier Moré Moncada, Ángel Rubio, Tomás Manzanedo y el organizador. 
Fue un gran éxito de participación, organización y público, ya que el local se abarrotó con cerca de 2000 personas. 
Culturistas, venidos de diferentes puntos de la geografía española, presentaron un gran nivel. 
En la talla baja tercero fue Manuel Orosa (Madrid), segundo Juan Ruiz (Málaga) y campeón Leo Nieto (León). En la talla media la tercera posición recaló en Salvador Ruiz (Ciudad Real) que solo fue superado por Clemente Hernández (Tarragona) y Baldo Lois (Madrid) que también ganó el absoluto.
En la talla alta el podio fue el siguiente: tercero Jaime Gallostra (Girona), segundo Santiago Fuentes Pila (Santander), y primero Joan Balcells (Barcelona).
Sin duda, fue un gran evento donde se vivió una gran camaradería entre los atletas y, aunque no coparon el podio, hay que mencionar que también destacaron culturistas de la talla de : José Garrido (Barcelona), José Roca (Barcelona), José Luis Martín (Madrid), Carlos Visedo (Madrid), Josquín Rodríguez (Madrid), Jaime Pérez (Madrid), Jesús Zamora (Granada) Alejandro Giraldós (Barcelona), Jaime Villasevil (Tarragona), Jesús Jiménez Astorga (Málaga), Adolfo Robles (Cádiz), José Luis Ayestarán (Madrid), Francisco Cibantos (Barcelona) y José Viñas (Madrid).

Los atletas que participaron en el primer Campeonato de España de Culturismo. Foto gentileza de Jaime Gallostra, digitalizada por A. Febus.

La talla media, Baldo Lois, 1º por la derecha, Celemente Hernández, 2º por la derecha y Salvador Ruiz, 5º por la derecha, entre otros. Foto, revista Las Pesas, digitalizada por Agencia Febus.

Otra foto del cto con Salvador Ruiz, Gallostra, Viñas, Rick Wayne, Visedo, Mario Muñoz, etc. Foto gentileza de José Vñas, digitalizada por A. Febus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario