martes, 8 de septiembre de 2015

Salvador Ruiz en 1970

Jaime Gallostra, Salvador Ruiz y Antonio Velasco, durante el campeonato de España 1970. Foto gentileza de Jaime Gallostra, digitalizada por A. Febus.
En los primeros años 70 el culturismo se afianzó por todo el territorio nacional, surgiendo grandes competiciones, una de ellas fue el Mr. Olimpo que se convirtió en una de las más importantes del panorama culturista. En la edición de 1970, celebrada en Madrid y organizada por Francisco Civantos, Salvador Ruiz, con una gran mejora con respecto al año anterior, obtuvo la segunda plaza en la talla media, solo Baldo Lois, que ganó también el absoluto, pudo con él.
Destacaron otros campeones de la talla de Jaime Gallostra, que ganó en talla alta, Antonio Velasco, J. A. Palacios, Leo Nieto, que ganó en la talla baja, Carlos Visedo, Carlos Rodríguez, etc.

La revista Las Pesas cubrió el Mr. Olimpo 1970, aquí vemos parte del reportaje. Digitalización Agencia Febus.
En ese mismo año, el 13 de agosto para ser más exactos, se celebró el 2º campeonato de España, el primero bajo las siglas de IFBB, en Campello (Alicante), en el "Gallo Rojo". El nivel fue sorprendente. Jaime Gallostra se impuso en su categoría y en el absoluto. Salvador Ruiz quedó segundo en la talla media  y apunto anduvo de obtener la victoria ya que seguía mejorando, paso a paso. 
El evento fue coordinado por Fredy Mainar, presentado por Santiago Velasco y este fue el plantel de jueces: Marisa Arroyo, Pardo Hidalgo, responsable por aquel entonces de IFBB España, José Nuvials, Juan Molina y Dino Camerlengo, precursor del culturismo en España desde su famoso gimnasio Heracles.

Panorámica de algunos de los culturistas que participaron en el campeonato de España 1970. Foto revista Las Pesas, digitalizada por Agencia Febus.
En la talla baja la 5ª posición la ocupó Pedro Visedo, que seguía los pasos de su hermano Carlos, la 4ª Juan Antonio Castro, la 3ª José Manuel Orosa, la 2ª Manuel Lucena y la 1ª el mencionado Carlos Visedo.
En la talla media el 5º lugar recaló en Jesús Zamora, el 4º en Jaime Vilasevil, el 3º en Jesús Jiménez Astorga, el 2º puesto, como hemos menciando, cayó en manos de Salvador Ruiz, que anduvo muy cerca de superar al vencedor el filósofo Clemente Hernández.
En la talla alta 5º fue Enrique Vidal, 4º Antonio Velasco, 3º Santiago Moreno, 2º Santiago Fuentes y campeón el mencionado Jaime Gallostra que asombró a todos por su forma, cintura estrecha, proporciones y maestría en la pose.
Los trofeos de mejor posador y el de ganador absoluto fueron a parar a Jaime Gallostra, sin duda bien merecidos. El trofeo de más musculado lo obtuvo Celemente Hernández.

Salvador Ruiz y Clemente Hernández durante el campeonato de España 1970. Foto gentileza de Salvaror Ruiz, digitalizada por Agencia Febus.
El mencionado Dino Camerlengo, actor italiano de películas de gladiadores, director del gimnasio Heracles, y organizador de múltiples competiciones, desde 1965, organizó también, en 1970, en Madrid, la primera edición del Trofeo que llevaría su mismo nombre: Dino Camerlengo. En esa ocasión el ganador fue Salvador Ruiz que seguía mejorando su físico, ofreciendo más densidad, tamaño y calidad, esto le hizo aumentar más su popularidad. Participaron también, entre otros, Manuel Lucena, Deogracias Iglesias, José Fernández Bravo, Pedro Visedo, Victoriano López, Antonio Velasco, Manuel Orosa, Carlos Rodríguez y Adolfo Robles que hoy con más de 70 años sigue compitiendo.

Salvador Ruiz, entrenando en el gimnasio Muvia con José Viñas y Jaime Pérez en los primeros años 70. Foto gentileza de José Viñas, digitalizada por Agencia Febus.







No hay comentarios:

Publicar un comentario