viernes, 18 de diciembre de 2015

Salvador Ruiz en el Mr. Madrid 1973

El plantel de culturistas que formó parte del campeonato de Madird 1973. Foto revista Deporte y Salud.
Sin duda, 1973 fue un año extraordinariamente ubérrimo para la carrera deportiva de Salvador Ruiz "El Maestro". Una de las competicones donde brilló con luz propia fue el Mr. Madrid.
El famoso locutor de radio Elías Rodríguez actuó como maestro de ceremonias, en el teatro Alcázar de Madrid, de la fase final del Mr. Madrid 1973, uno de los torneos más prestigiosos a nivel nacional y que en la mayoría de ocasiones de aquella época fue organizado por Dino Camerlengo, actor italiano, director del gimnasio Heracles e introductor del culturismo de competición en España. Sin embargo en la mencionada edición de 1973 el organizador fue Baldo Lois, otro gran culturista que organizó numerosos eventos culturistas. 
La precompetición tuvo lugar en el gimnasio  de Baldo Lois que entonces se llamaba Palas Atenea. Allí, se concitaron lo mejor del culturismo español de aquellos lustros. 
El jurado también fue eximio y estuvo compuesto por Serge Nubret, Serge Jacobs, Amalio Lasheras, José Pardo Hidalgo, Tomás Manzanedo, Javier Govantes y Rodri.
Así mismo, hay que destacar que el gran campeón francés Serge Nubret deleitó al respetable con una aplaudida exhibición al igual que un grupo de karatecas del famoso gimnasio Ishimi, formado por Amalio Lasheras, Enrique Vidal, Antonio Torres y José Luis Ariza que mostraron, con gran maestría, las peculiaridades de este arte marcial.

Salvador Ruiz en la cubierta de la revista Deporte y Salud cuando ganó el Mr. Madrid 1973.

A continuación nos centraremos en la competición de culturismo.
En la talla baja 7º quedó Andrés Fernández, 6º Mariano Domínguez, 5º Rafael Santonja, 4º Pablo Martín, 3º Antonio Ríos, 2º Pedro Visedo que estuvo muy cerca de llevarse la victoria que recaló en Leo Nieto.
En la talla media 6º fue José Oliva, 5º José Manuel Martínez, 4º José M. Ciques, 3º Carmelo López, 2º Jesús Mario Muñoz, con una forma espectacular, que dio una gran batalla al vencedor que fue Salvador Ruiz que seguía mejorando y mostrando una sección media que le haría famoso en el mundo entero.
En la talla alta 6º fue Manuel España, 5º Javier Lois, 4º Rafael Lorente, 3º Manuel Benito, 2º Juan Moro y campeón Enrique Vidal.
En el absoluto 3º quedó Leo Nieto, 2º Jesús Mario Muñoz y Salvador Ruiz 1º, sin duda, fue el más sobresaliente de todos los atletas.
La entrega de trofeos corrió a cargo de Baldo Lois, Serge Jacobs, Serge Nubret, Dino Camerlengo Enrique Reyzabal, director entonces de la revista Deporte y Salud, y la famosa artista Sarita Montiel, gran aficionada de este deporte.
En ese mismo año, recordemos 1973, Salvador Ruiz decidió estrenarse a nivel internacional en el famoso Mr. Universo de Ginebra que ganó Lou Ferrigno, el actor que encarnó al increíble Hulk en la famosa serie de televisión, pero de eso nos ocuparemos en la siguiente entrega.

Fuente: Revista Deporte y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario