domingo, 24 de mayo de 2015

Las primeras competiciones culturistas de Salvador Ruiz

Salvador Ruiz debutó como culturista en Madrid, en los años 60, en unas competiciones que se hacían de forma clandestina , debido a que el culturismo no estaba bien visto por las autoridades franquistas.

Salvador Ruiz, el segundo por la izda de la fila superior, en el Mr. Madrid 1967. Foto Revista Las Pesas, digitalización Agencia Febus.
A veces la memoria puede ocasionar pequeños lapsus de fechas y situaciones, acontecidas en nuestro pasado. Según el cronista del culturismo español Eduardo Franco, Salvador Ruiz debutó, como culturista de competición, en el Mr. Madrid de 1967. Sin embargo el propio Salvador Ruiz nos contó que lo había hecho en su primera edición, en 1965, y que recordaba que dos compañeros se quedaron vigilando en la puerta del local por si venía la policía, ya que todavía se estaba en dictadura y este tipo de actos no estaban bien vistos por las autoridades.
Dicho esto, la primera referencia gráfica de Salvador Ruiz en competición, en la prensa especializada, es en el Mr. Madrid de 1967, representando al gimnasio Vallecas, donde obtuvó la 5ª plaza en la talla baja y también la 5ª en el absoluto donde ganó Baldo Lois. 
En 1968 se celebró la 3ª edición del Mr. Madrid, organizado por Dino Camerlengo, un actor italiano que se había afincado en Madrid y que era el propietario del gimnasio Heracles, el templo del culturimo español de aquella época. En esta ocasión Salvador Ruiz, de nuevo representando al gimnasio Vallecas, mostró un mejor desarrollo muscular y algo más de definición lo que le sirvió para alcanzar la 3º posición en la talla baja. Pero debido al gran nivel en el absoluto solo pudo obtener un 8º puesto. Por delante de él quedaron hombres de la talla de Antonio Velasco, José Viñas o José Luis Ayestarán, que a la postre se llevó el absoluto.

Salvador Ruiz en el Mr. Madrid 1968 donde quedó 3º en su talla. Foto Revista Las Pesas, digitalización Agencia Febus.


domingo, 10 de mayo de 2015

Los primeros entrenos de Salvador Ruiz

Sin duda, los primeros años de juventud fueron clave en la carrera deportiva de Salvador Ruiz, probó las pesas, el boxeo o el ciclismo, destacó en todos pero eligió su gran pasión: el culturismo.

Salvador Ruiz, con apenas 15 años. Foto gentileza de Salvador Ruiz, digitalización Agencia Febus.

En aquelllos primeros años 60, Salvador Ruiz, con apenas 12 años, se fabricó unas unas pesas de cemento, en su pueblo natal (Armagasilla de Alba), fue la manera de mejorar su fuerza y ganar apuestas a sus convecinos que le retaban a levantar peso. Gracias a sus rudimentarios, pero efectivos entrenos, Salvador comenzó a ganar a todos los que le retaban y se hizo muy popular por sus gestas.
Practicó muchos deportes destacando en todos ellos. Llegó a competir en ciclismo y en boxeo pero al final eligió que su especialidad deportiva fuera el culturismo.

Salvador Ruiz, practicando boxeo. Foto revista Deporte y Salud, digitalización Agencia Febus.
Salvador Ruiz era consciente que quería mejorar su desarrollo muscular y que para ello tenía que irse donde estaban los mejores maestros en cultura física. Primero anduvo por Barcelona donde compaginaba su trabajo de camarero en la caferteía Las Ramblas con los entrenos pero no le gustó mucho la experiencia por lo que se decidió marchar a Madrid. Allí, trabajó de cocinero en el bar El Brillante, en el barrio de Vallecas, y se apuntó en el gimnasio Vallecas. Poco después empezó a competir. Él mismo nos contó que lo hizo en el primer Mr. Madrid, que se celebró en 1965, de forma clandestina, pues el culturismo en aquella época de dictadura no era bien visto por las autoridades franquistas y temían por su seguridad. Por ese motivo colocaron a dos personas en la puerta para vigilar por si venía la policía.

Fotografía de la revista Las Pesas, digitalización Agencia Febus.

A partir de ese momento Salvador Ruiz empezó a entablar amistad con la flor y nata de los culturistas que andaban por la capital, entre ellos, Pepe Viñas, Carlos Flórez, Adolfo Robles, Eduardo Franco, José Luis Ayestarán o Baldo Lois. Pasó a entrenar al gimnasio Heracles que dirigía Dino Camerlengo, un actor italiano que trabajó en películas de gladiadores, que se afincó en Madrid y que fue el promotor más importante de competiciones de culturismo durante dos décadas. Después, de la mano de Pepe Viñas, empezó a entrenar en el Gimnasio Muvia, otros histórico centro, comandado por Jesús Mario Muñoz, Eduardo Franco y el mencionado Viñas.

Salvador Ruiz, Pepe Viñas y Jaime Pérez, gimnasio Muvia. Foto gentileza de Pepe viñas, digitalización Agencia Febus.




sábado, 2 de mayo de 2015

Salvador Ruiz, el ídolo que se fue

Para muchos Salvador Ruiz ha sido más que el mejor culturista español de todos los tiempos porque para muchos Salvador fue la referencia, el modelo a seguir, el ídolo que se fue.





Para muchos Salvador Ruiz fue más que un culturista, para muchos Salvador Ruiz fue más que una referencia en el deporte del hierro, para muchos Salvador Ruiz fue nuestro ídolo de juventud. Un ídolo que marcó nuestros inicios en el mundo del culturismo.

Recuerdo, como si fuese hoy, cuando apareció, en el número 23 de la revista The Muscle, una noticia que rezaba que Salvador Ruiz iría al Mr. Olimpia 1985. “Otrás, Salvador Ruiz al Mr. Olympia”-pensé-. Y es qué no era para menos porque Salvador se iba a convertir en el primer español en participar en la competición más importante del panorama culturista profesional, abriendo el camino de los que vivieron después. Eso fue una hazaña solo al alcance de los más grandes y es que Salva fue el más grande.Sin duda, a partir de ese momento, Salvador se convirtió para mi en un ídolo, una referencia, una motivación que ha alimentado mis ganas de entrenar y mi pasión por el culturismo durante décadas, incluso hoy en día.
Así pues empecé a practicar este deporte con la referenia de Salvador, jalón indispensable de todos (o casi todos) los culturistas de mi generación.
Nunca olvidaré cuando le conocí personalmente. Pues conocer a tu ídolo es algo que te marca para siempre y queda reflejado en el olimpo de tus recuerdos favoritos. Fue, en el Mr. Madrid 1987, en el cine San Diego, en el madrileño barrio de Vallecas, el barrio de Salvador y cuna, por aquellos años, del culturismo en la capital. Yo, participé en la categoría junior, con apenas 19 años, quedé tercero, pero eso es lo menos. Lo que más recuerdo de aquel día fue cuando después de una magnífica exhibición que hizo Eduardo de la Asunción, el público empezó a espetar: “¡Ahora tú Salva, Salva, Salva, Salva!”.  Y él, que estaba enfrascado en la tareas organizativas, al escuchar que el público le reclamaba, empezó, en el escenario, a quitarse la ropa, primero la chaqueta, después la corbata y luego la camisa, y empezó a posar, todos nos volvimos locos, animándole y aplaudiendo sin cesar.  Estaba increíble, enorme, espectacular, en plena preparación para participar en el Grand Prix IFBB. Aquel día le conocí. Aquel día conocí a mi ídolo, conocí a “El Maestro”.

Fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida como lo fue mi último encuentro con él. Fue hace poco tiempo, él ya estaba retirado del mundo del culturismo, un culturismo que había cambiado demasiado, y que ya no le gustaba como antes, me recibió en su casa, y aunque hacía unos cuantos años que no nos veíamos me trató como si fuera de la familia (él y su mujer). Y es que Salvador era así, pura generosidad por los cuatros costados. Tuve el honor de entrevistarle para mi documental Francisco del Yerro, El Mito. Y aunque al principio las preguntas que le formulé fueron sobre su pupilo, terminé preguntándole sobre otros muchos temas, vinculados a su carrera y conocimiento. Nunca sospeché que esa sería su última entrevista. Nunca sospeché que esa sería la última vez que le vería con vida. 
La entrevista fue de alto calado pues Salvador era todo un personaje, culto, preparado y con una personalidad única y arrolladora. Ese mismo día aproveché para cumplir otros de mis sueños, hacerme una foto con él. Al fin, después de 5 lustros, conseguí tener una foto con mi ídolo, conseguí tener una foto con Salvador Ruiz, conseguí tener una foto con “El Maestro”. Y eso, al igual que cuando le conocí, quedará grabado para toda la vida en mi historiografía personal.
Gracias "Maestro" por todo lo que me has aportado.

Salvador Ruiz y Chema Menéndez. Foto Agencia Febus.

viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevo Blog, destinado a Salvador Ruiz "El Maestro"

La Agencia Febus en su empeño de recuperar la figura de Salvador Ruiz, el campeón culturista español más relevante del siglo XX, estrena un blog especializado en toda su  trayectoria profesional.

Salvador Ruiz, en 1978, uno de sus mejores momentos. Foto Pedro López, digitalizada por agencia Febus.
Sin duda, Salvador Ruiz es el campeón culturista español más relevante del siglo XX, por eso La Agencia Febus ha decidido abrir este blog para recuperar la figura de este gran deportista, pionero de la cultura física en España, donde publicaremos todo lo referente a su carrera.
Hace no mucho Salvador se nos fue para siempre y queremos comenzar nuestra primera entrega, en este blog, con este pequeño vídeo documental que recoge un resumen de su palmarés deportivo.
Bienvenidos a todos los seguidores del gran Salvador Ruiz, conocido como "El Maestro".